El gobierno decretó un arancel del 16% para las notebooks y tablets importadas

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial, y busca aumentar los niveles de producción para fortalecer al sector industrial.

858

Desde este miércoles 15 de marzo, las notebooks y tablets importadas al país deberán pagar un importe del 16%. Así se anunció en el Boletín Oficial, el cual terminó con la vigencia del arancel 0% para bienes considerados de “Informática y Telecomunicaciones”, que regía desde el año 2017, en el Anexo I del Decreto Nº 1126 emitido el 29 de diciembre de ese año.

Esta medida es argumentada en el Boletín Oficial dado «que por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, puesto que el crecimiento de la industria en cuestión, además de generar un impacto positivo en el empleo especializado con alto valor agregado, reduce la dependencia externa sobre equipos de alta sensibilidad y de uso intensivo para todo el entramado productivo y de la sociedad en general, reduciendo la brecha tecnológica».

Y se agrega que «resulta conveniente fortalecer al sector industrial en cuestión, generando los incentivos necesarios para la radicación y aumento de los volúmenes de producción de tales equipos, suprimiendo de la Lista de Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT), incluida en el Anexo IV del Decreto N° 910/21, las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8471.30.12, 8471.30.19 y 8471.30.90, cuyas mercaderías pasarán a tributar una alícuota equivalente al nivel de Arancel Externo Común (A.E.C.) previsto para cada caso».

Según lo detallado en el decreto, el aumento en la producción generará un aumento en la oferta de estos equipos en el mercado interno a precios más competitivos, consiguiendo a la vez un crecimiento en las exportaciones de bienes fabricados en el país.